viernes, 11 de enero de 2013

¿Por dónde empezar?

¿Es difícil aprender una lengua?

La respuesta es NO. Todas las personas hablan como mínimo una lengua y lo hacen desde que son niños, lo que indica que el aprendizaje de una lengua es algo sencillo e innato en el ser humano. Y no importa qué lengua sea, un niño la aprenderá si crece bajo la influencia de dicha lengua.

¿Entonces cual es la dificultad para aprender una nueva lengua?

La dificultad radica en la fosilización de la primera lengua. Cuando somos pequeños y adquirimos nuestra lengua materna, inconscientemente "grabamos" en nuestro cerebro una serie de datos que nos permiten usar la lengua de forma natural a lo largo de nuestra vida, como por ejemplo:


  • Sonidos: cada lengua tiene una serie de sonidos para una correcta pronunciación. Algunas lenguas tienen sonidos que no existen en otras.
  • Gramática: el orden de una oración puede ser distinto en otra lengua, o la forma de conjugar los verbos, formar los tiempos presente, pasado y futuro, hacer interrogativas y negativas, etc...
  • Vocabulario: hay palabras comunes en otra lengua que facilitan su aprendizaje mientras que en otras lenguas es imposible conocer el significado de dichas palabras sin ver su significado en un diccionario u otra fuente.



La dificultad de aprender una segunda lengua (o más) es proporcional a la similitud de la lengua materna con la lengua que se quiere aprender. Mientras más similar sea de acuerdo a los 3 puntos anteriores, más fácilmente se aprenderá.

Tres ejemplos sencillos para un hablante de español:


  • Italiano: sonidos similares salvo alguna excepción, gramática similar y vocabulario muy parecido. Dificultad fácil.



  • Inglés: tiene muchos sonidos distintos (12 vocales por 5 del español), gramática similar en algunos puntos pero con algunas diferencias) y vocabulario distinto (excepto por las palabras de origen latino que por fortuna son muchas). Dificultad media.



  • Chino: sonidos distintos, gramática distinta y vocabulario distinto. Dificultad extrema.


Existen más elementos pero el objetivo de este blog es explicar estos temas de una forma muy sencilla y sin usar demasiados términos lingüísticos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario